19 septiembre, 2010

No estudies Historia en el Bicentenario

Nunca es una buena idea estudiar historia si nunca lo hiciste antes, supongo que por el viejo axioma " La verdad duele" por subjetiva que sea esta verdad...

Que clase de persona podría tomar un curso, como Los Mitos de la Democracia Chilena en estas fechas, es casi una petición del sufrimiento a costa del Chauvinismo imperante, pero mierda lo hice...

Todos sabíamos que la conquista fue cruenta, y quizá nos guste pensar que es agua pasada bajo el puente, pero ver como las largas consecuencias históricas se incrustan en nuestra sociedad, y empezar a darse cuenta que somos hijos de un español que violó a una indígena , y que quizá en mis venas corra la sangre arrebatada y violenta de los perpetradores de tanto crímenes simceramente me asusta... Si era otro contexto, y puede que yo haya sido criado en un ambiente mucho mejor que el español: hijo de la inquisición, hastiado de un viaje eterno que finalmente llegara al rincón mas aislado del mundo a buscar una fortuna que acá jamas hubo... pero de todas maneras la imagen sigue plasmada en mi retina, lo siento, para tipos como yo no hay escape, me delatan mis apellidos españoles, apócrifos, robados, mi tez mestiza, la conciencia de saberme descendiente de hijos no reconocidos, y el horrendo temor de que mas allá donde las lineas genealógicas se pierden difusas y exponenciales hacia el turbio pasado, encontrar delicuentes, soldados sedientos de sangre, mujeres violadas, raptos, tortura y esclavitud...

Si muchos somos hijos de una conquista horrenda y convulsa, hijos de la guerra eterna, y la historia inexorable y polifacetica me obliga a buscar en las raíces de ese génesis maldito lo que hoy somos: Arribistas? Hijos de la calaña mas baja de España buscando ser grandes Hacendados en el País sin Nombre Ni Ley Ni Dios, devolviendo a los esclavos la sangre cobrada de un país decadente? Si Arribistas. Sin el mínimo afán de buscar un destino común con nuestros vecinos? Nacidos en el País-Frontera, encerrados en entre el mar Ignoto y vasto, la pared Andina, gélida y mortal, majestuosa y vigilante, Por el país blanco donde hielos milenarios se deshacen indiferentes a nuestro vivir, por el Desierto seco , de tierra y viento, de colores Ocres, Lugares que Nunca en mi vida he visto, pero quizá siento en las entrañas como esa terrible seguridad de la soledad, que viven en mi como insondables ideas... Si, no queremos a nuestros vecinos, que se ven lejanos, que nos recuerdan que no somos lo que queremos.Crueles? Asesinos? Ambiciosos? La Ocupación de la Araucania, nuestro genocidio en la época donde en la nación ya era nación, donde el dinero cargo el arma y nosotros otra vez felices la disparamos; La Masacre de Santa Maria de Iquique, esa horrenda justificación de los medios y la clase política, si el preciado orden y la comodidad, el ansiado placer de que todo esté en el maldito lugar, donde la presencia del otro nos molesta, y eso Ya es un atentado contra nuestro amadisimo Orden... Mentiras?, falsas democracias? Si presentes, en la historia del largo país...

Y donde esta el orgullo? y donde esta esa idea esquizoide de que nuestra bandera es más linda y nuestro himno el más melodioso? donde? temí en un momento que si me presentase ante Dios,el veredicto de la culpabilidad sea mi nacionalidad...

No puedo negar que soy chileno, no quiero ser como ellos, los que mataron a sus hermanos porque pensaron que ellos no lo eran... soy el destilado de esta tierra, soy chileno aunque deba como los griegos cargar con las terribles culpas de serlo por todos los que me crearon, soy del país mas lejano del mundo, no soy solo latinoamericano, Chile es mi patria, aunque solo me parezca un montón de isla inconexas en un mar de tierra donde vive la gente que amo.

Donde está el orgullo de ser Chileno? Donde está el vítor que nos alegrara el alma hoy día cuando nuestra bandera ondea rabiosa en todos lados?En la gente? En esas personas que entregaron la vida por un ideal, ya sea en una muerte arrebata y fugaz o en una lenta combustión de trabajo de una vida abnegado? Si ahí esta, ese es el orgullo, pero hoy solo dedicaré estas palabras de agradecimiento tímidas e incapaces de hacerle justicia.

Esto es el trago de amargo de ser Chileno, y debo beberlo... hasta la ultima gota, la cara oscura del país que debo mirar para hacer de este lugar algo más habitable para mis hijos, si soy el hijo del Violador, Del Usurero, Del Torturador, De La Mujer Violada, Del Esclavo, Del Corrupto, Del Pobre, Del Analfabeto, en mi sangre viven todos ellos,y SOY todos ellos, quizá Tu también lo eres, pero cada uno, solo, debe enfrentar la terrible prueba de mirar a los ojos a esta multitud, enfrentarla y perdonarla, cada uno debe ver los momentos mas negros en nuestra historia y una vez que los abracemos y los asimilemos, seremos Chilenos...

y mirar a Dios en el juicio final como lo que somos, seamos lo que seamos....

1 comentarios:

matipollo dijo...

la verdad, me siento orgulloso de ser chileno, y no me siento parte ni de españoles ni de mapuches ni de otros pueblos.
es cierto que a este rincón solo llego la calaña mas oportunista del viejo continente, que trataron de acabar con los pueblos que ya estaban por que los consideraban salvajes, impuros, paganos....
y que a lo largo del tiempo nos hemos conformado como sociedad, como una mezcla genetica y cultural interesante, ser chileno es ser una mezcla de muchas cosas, buenas, malas, ironias y paradojas sin sentido. me encanta ver un weon rancio por la calle y decir, puta el weon chileno, y me da un poco de tristeza que desde afuera no seamos tan identificables, o que nos reconozcan por rasgos muy raros hasta para nosotros. y quien chucha te manda a estudiar historia? XD woen mal enfocao

Modified by Blogger Tutorial

Aullidos en la niebla ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP